INGENIERÍA FINANCIERA Y FISCAL
AUDITORIA FISCAL: Blog Planeación de Auditoria
PROFESORA: ISABEL TREVIÑO
INTEGRANTES:
ALFREDO ROMERO
LIZBETH SERRANO
LARRY ECHAURY
JAIME SALAZAR
FELIPE CISNEROS
IGNACIO VELARDE
EZEQUIEL VALDEZ
GRUPO: 10 “A”
Tijuana B.C a 30 de Octubre de 2011
LOS PAPELES DE TRABAJO
Aspectos definidores A lo largo de todo el trabajo de auditoría, el auditor debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, no solo como recordatorio fundado de su actuación con las necesarias matizaciones para emitir el informe, sino como medio de demostrar, en cualquier momento, la amplitud y la evidencia de los hechos, y poder expresar los procedimientos de auditoría utilizados, así como la interpretación dada en cada caso a los hechos, con las conclusiones obtenidas.
Estas pruebas, deben ser conservadas en lugar protegido, donde no puedan ser inspeccionadas por terceros ajenos al auditor o equipo de auditores. No deberán destruirse antes de que haya transcurrido el tiempo que establecen las obligaciones derivadas de las leyes y de las necesidades de la práctica profesional. Su destrucción o pérdida, así como la difusión no autorizada, acarrearía responsabilidad para el auditor.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
Cuando hablamos de papeles de trabajo, nos estamos refiriendo al conjunto de documentos preparados por un auditor, que le permite disponer de una información y de pruebas efectuadas durante su actuación profesional en la empresa, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.
Su misión es ayudar en la planificación y la ejecución de la auditoría, ayudar en la supervisión y revisión de la misma y suministrar evidencia del trabajo llevado a cabo para respaldar la opinión del auditor.
Han de ser detallados y completos los papales de trabajo y deben estar diseñados para presentar la información requerida de forma clara y plena de significado. Estos deben elaborarse en el momento en que se realiza el trabajo y son propiedad del auditor, quien debe adoptar las medidas oportunas para garantizar su custodia sin peligro y su confidencialidad.
En cuanto a los objetivos de los papeles de trabajo podemos indicar los siguientes: - Servir como evidencia del trabajo realizado y de soporte de las conclusiones del mismo.
- Presentar informes a las partes interesadas.
- Facilitar los medios para organizar, controlar, administrar y supervisar el trabajo ejecutado en las oficinas del cliente.
- Facilitar la continuidad del trabajo en el caso de que un área deba ser terminada por persona distinta de la que la inició.
- Facilitar la labor de revisiones posteriores y servir para la información y evaluación personal.
TIPOS DE PAPELES DE TRABAJO
En función de la fuente de la que procedan los papeles de trabajo, éstos se podrán clasificar en tres grupos:
a) Preparados por la entidad auditada. Se trata de toda aquella documentación que la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su trabajo: estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos
b) Confirmaciones de terceros. Una parte del trabajo de auditoría consiste en la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
c) Preparados por el auditor. Este último grupo estará formado por toda la documentación elaborada por el propio auditor a lo largo del trabajo a desarrollar: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones,…
SISTEMAS DE ARCHIVO
Un complemento necesario a los papeles de trabajo lo constituye el archivo de trabajo. En él deben figurar recopilados todos los documentos utilizados en la actuación profesional, así como cuantas informaciones se consideren de interés, tanto para el presente como para el futuro.
Se pueden distinguir dos tipos de archivos: expediente de ejercicio y permanente.
El contenido de este archivo se refiere a documentos y papeles de trabajo cuya vigencia se limita al período de realización de la auditoría.
A) ARCHIVO GENERAL
Agrupa toda información referente a la organización de la auditoría, al mismo tiempo recogerá la documentación en la que se han ido reflejando los principales problemas que se han planteado en la ejecución de la auditoría y las conclusiones a las que a ha ido llegando el auditor. De esta forma, podríamos destacar como apartados importantes de la sección general del expediente del ejercicio:
- Estados financieros a auditar
- Proceso de planificación y programas de auditoría
- Informe sobre el sistema de control interno contable
- Indicación de quién realizó los procedimientos de auditoría y cuándo fueron realizados
- Constancia de que el trabajo realizado por colaboradores ha sido supervisado y revisado
- Puntos de informe
- Correspondencia con el cliente y resumen de las conversaciones mantenidas
- Hechos posteriores
- Terminación de la auditoría
b) Archivo por áreas de trabajo
En este segundo apartado se agruparán todos los papeles de trabajo que recogen la información relativa a cada una de las áreas en que se ha dividido la empresa a efectos de la realización del mismo. Los puntos en que se ha de dividir esta sección serán:
1) Resumen de las partidas de los estados financieros:
- Accionistas por desembolsos no exigidos
- Inmovilizado
- Gastos a distribuir en varios ejercicios
- Circulante
- Fondos propios
- Ingresos a distribuir en varios ejercicios
- Provisiones para riesgos y gastos
- Acreedores a largo plazo
- Acreedores a corto plazo
- Provisiones para riesgos y gastos a corto plazo
- Gastos e ingresos de explotación
- Gastos e ingresos extraordinarios
2) Programas de auditoría para cada área
3) Pruebas de cumplimiento sobre saldos
4) Arqueos, conciliaciones, confirmaciones, inventarios, etc
El archivo permanente
Su finalidad es organizar los papeles de trabajo, de manera que se cuente con la información necesaria en cualquier momento sobre la empresa auditada.
Cuando el auditor interviene de forma continuada en una empresa, debe poner al día los datos, recogiendo los cambios que se produzcan y agregando los nuevos que sean de interés.
Entre otros datos, el archivo permanente deberá contener:
- Copia de los estatutos y de otros documentos de naturaleza jurídica, referidos a la vida social
- Otros documentos legales y contratos importantes
- La descripción de la empresa y de su actividad
- Un organigrama con la estructura de la dirección y la distribución de las principales funciones
- La descripción del sistema contable, incluyendo, en su caso, el tratamiento mediante ordenador
- Un cuestionario detallado de control interno o cualquier otro medio que permita apreciar la fiabilidad
- Una carta-propuesta, que exponga la manera en que el auditor conciba el trabajo a ejecutar y las responsabilidades que asumirá
- La respuesta del cliente, en que se recoja su conformidad a la propuesta
- La correspondencia o notas de las entrevistas con el cliente relacionadas con los problemas de control interno
- Los principios contables seguidos, la evolución de los principales ratios, de los beneficios y de las cuentas de reserva
- La descripción y justificación del procedimiento de auditoría seguido
- Indicaciones sobre las principales cuestiones puestas de manifiesto con motivo de cada auditoría, y la forma en que se trataron y resolvieron.
CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo, pueden clasificarse desde dos puntos de vista: Por su uso y su contenido.
POR SU USO
De acuerdo a la utilización que tengan los papeles de Auditoría en el período examinado o en varios períodos de clasifican en Archivo de la Auditoría y Archivo Continuo o Permanente de Auditoría
Son papeles de uso limitado para una sola Auditoría; se preparan en el transcurso de la misma y su beneficio o utilidad solo se referirá a las cuentas, a la fecha o por período a de que se trate. El contenido del archivo de la auditoría puede ser:
q Estados financieros del período sujeto a examen y el período anterior
q Hojas de trabajo de los estados financieros sujetos a examen
q Cédulas sumarias de los rubros de los estados financieros
q Cédulas analíticas y subanalíticas de las cédulas sumarias
q Resultados de las circularizaciones
q Análisis de las pruebas de auditoría practicadas
q Documentos preparados por el cliente utilizado en la auditoría
ARCHIVO CONTINUO DE AUDITORÍA
Como su nombre lo indica, son aquellos que se usarán continuamente siendo útiles para la comprobación de las cuentas no sólo en el período en el que se preparan, sino también en ejercicios futuros; sus datos se refieren normalmente al pasado, al presente y al futuro.
Este expediente debe considerarse como parte integrante del conjunto de papeles de trabajo de todas y cada una de las auditorías a las cuales se refieran los datos que contiene. También se conoce como el archivo permanente. El contenido del Archivo Permanente puede ser:
q Historia de la Compañía
q Contratos y Convenios a largo plazo
q Sistema y Políticas Contables
q Estados Financieros de los últimos años
q Estado Tributario
q Conclusiones y recomendaciones de las últimas auditorías
q Hojas de trabajo de la última auditoría
POR SU CONTENIDO
De acuerdo al contenido de cada papel de trabajo, estos se clasifican en Hojas de Trabajo, Cédulas Sumarias y Cédulas Analíticas
Son hojas multicolumnares en las cuales se listan agrupamientos de cuentas de mayor con los saldos sujetos a examen. Sirven de resumen y guía o índice de las restantes cédulas que se refieran a cada cuenta. Estos papeles representan los estados financieros en conjunto. Aquí se inicia la técnica del análisis pues se empieza a descomponer el todo en unidades de estudio más pequeñas. El método usado es el deductivo. Puede hacerse este listado como simple balance de comprobación, sin buscar orden alguno en las cuentas; pero se encontrará muy conveniente hacerlo siguiendo el ordenamiento del Balance General y del Estado de Resultados.
Cada rubro de la Hoja de Trabajo estará representado por una Cédula Sumaria. Es de advertir que no necesariamente el rubro debe representar una cuenta de mayor, pues a criterio del Auditor, este puede agrupar dos o más si así se le facilita el examen. El criterio para agrupar las cuentas en cédulas sumarias es la homogeneidad de las cuentas agrupadas, pues se requiere que las conclusiones del examen del grupo sea aplicable a todas las cuentas examinadas.
Las hojas de trabajo contendrán los saldos del ejercicio anterior con el fin de hacer comparaciones. También se anotarán en estas hojas de trabajo los ajustes y reclasificaciones que resulten de la revisión, para obtener en ellas las cifras finales o de Auditoría que son las referidas en el dictamen.
El esquema de una Hoja de Trabajo es el presentado cuando se describió la estructura de las cédulas de auditoría. Es importante destacar que la columna que contiene los saldos a examinar representa el primer término de la ecuación de auditoría, es decir, la evidencia primaria. Estos saldos son la primera evidencia que el auditor tiene acerca de los estados financieros a dictaminar, por tanto él debe comprobar la razonabilidad de estos saldos para emitir su opinión, en otras palabras debe obtener evidencia corroborativa de esta evidencia primaria para encontrar la evidencia suficiente y competente que le exige la norma relativa a la ejecución del trabajo.
La obtención de evidencia corroborativa, constituye en sí el trabajo de campo y es la labor más dispendiosa de la auditoría. Esta evidencia corroborativa se obtiene por medio de técnicas y procedimientos de auditoría, las cuales tienen el propósito de convencer al auditor y solo al auditor de la razonabilidad o no de los saldos sometidos a examen. Dado que estas técnicas y procedimientos de auditoría solo buscan convencer al auditor, este tiene la plena autonomía de determinar las técnicas a aplicar y el alcance de las mismas, cualquier interferencia en la aplicación de las técnicas y procedimientos que el auditor ha decidido se constituye en una limitación al alcance del examen y amerita una salvedad en el informe, en el párrafo del alcance, la cual puede tener trascendencia en el párrafo de la opinión si el auditor por medio de otras técnicas y procedimientos alternativos no logra obtener evidencia suficiente y competente.
En la hoja de trabajo, la evidencia primaria la constituye los saldos a examinar los cuales se encuentran en la columna "Saldo a Dic. 31 año de examen", mediante el uso de técnicas y procedimientos de auditoría, que ocupan la labor del trabajo de campo se encuentra la evidencia corroborativa, la cual se plasma en las columnas "Ajustes y Reclasificaciones" si existen discrepancias con la evidencia primaria. A continuación se obtiene la evidencia suficiente y competente que es el saldo que le consta al auditor el cual se encuentra en la columna "Saldo a dic. Según auditoría"
Esquema de una Hoja de Trabajo para Activos:
CÉDULAS SUMARIAS O DE RESUMEN
Son aquellas que contienen el primer análisis de los datos relativos a uno de los renglones de las hojas de trabajo y sirven como nexo entre ésta y las cédulas de análisis o de comprobación.
Las cédulas sumarias normalmente no incluyen pruebas o comprobaciones; pero conviene que en ellas aparezcan las conclusiones a que llegue el Auditor como resultado de su revisión y de comprobación de la o las cuentas a la que se refiere.
Las cédulas sumarias se elaboran teniendo en cuenta los rubros correspondientes a un grupo homogéneo, que permita el análisis de manera más eficiente. Para cada sumaria debe existir un rubro en la Hoja de Trabajo.
Esquema de una cédula sumaria de efectivo:
CÉDULAS ANALÍTICAS O DE COMPROBACIÓN
En estas cédulas se detallan los rubros contenidos en las cédulas sumarias, y contienen el análisis y la comprobación de los datos de estas últimas, desglosando los renglones o datos específicos con las pruebas o procedimientos aplicados para la obtención de la evidencia suficiente y competente. Si el estudio de la cédula analítica lo amerita, se deben elaborar sub‑cédulas.
En términos generales la cédula analítica es la mínima unidad de estudio, aunque como se afirma en el párrafo precedente existen casos en los cuales se hace necesario dividir la analítica para un mejor examen de la cuenta. La analíticas deben obligatoriamente describir todos y cada uno de las técnicas y procedimientos de auditoría que se efectuaron en el estudio de la cuenta, pues en estas cédulas y en las subanalíticas se plasma el trabajo del auditor y son las que sirven de prueba del trabajo realizado.
En este nivel se ha desarrollado el método deductivo, pues se ha partido de lo general (los estados financieros) y se ha llegado a lo particular (la cédula analítica o subanalítica). Ahora se debe iniciar el método deductivo, es decir, partir de lo particular (la cédula analítica o subanalítica) para llegar a lo general (los estados financieros) y de esta manera emitir una opinión sobre estos estados tomados en conjunto. Para iniciar el método deductivo es necesario ir registrando los valores obtenidos en las subanalíticas con las analíticas, los de las analíticas con las sumarias y las sumarias con las hojas de trabajo. En otras palabras, realizar el trabajo inverso, hasta llenar completamente las hojas de trabajo. Cuando se termina de llenar la última hoja de trabajo se ha terminado el trabajo de campo de la auditoría y se procede entonces a la labor de evaluación para emitir el dictamen. Es necesario efectuar referencias cruzadas de los saldos que obtiene el auditor a raíz de su examen, estas consisten el anotar frente al valor y dentro de un círculo el índice de la cédula a la cual se traslada el saldo obtenido y en la cédula que lo recibe igualmente anotar el índice de la cédula de donde procede. Ambos valores deben coincidir exactamente para que se considere referencia cruzada.
ESQUEMA DE UNA CÉDULA ANALÍTICA DE BANCOS:
CÉDULAS SUB-ANALÍTICAS
En algunas cuentas se requiere elaborar cédulas adicionales a las analíticas para examinar otras cuentas que se desagregan de estas últimas. Tienen similitud con la cédulas analíticas pues son la mínima unidad de análisis y en ellas se deben obligatoriamente describir todas y cada una de las técnicas y procedimientos de auditoría que se aplicaron en la cuenta. Las pruebas aplicadas originan documentos que deben indexarse utilizando el índice de la sub-analítica adicionándole números consecutivos separados por una barra inclinada. Ejemplo: la reconciliación bancaria del Banco Andino de la cuenta 0008-987-765-09-1 debe llevar en su parte superior como índice 11100502-01/ 1, la reconciliación de la cuenta 0008-987-766-34-1 del mismo banco llevará el índice 111005-02/1, de igual manera la cuenta 0008-987-766-89-2 tendrá como índice 111005-03/1. De idéntica manera se procederá con los restantes documentos que se desprendan del análisis de cada cuenta de este banco, el índice variará en el número consecutivo que le corresponda.
Esquema de una cédula subanalítica del Banco Andino:
FORMATO DE PLANEACION
| El Chalecón S.A | | |
Programa de Auditoria | | ||
Ejercicio 2010 | | ||
| | ||
Cuenta: | | ||
Acreedores Diversos: | No. Acreedor: | | |
| | | |
Procedimiento | Responsable | Oportunidad | Observaciones |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
CÉDULA SUMARIA | CÉDULA No. 1 | ||
INGRESOS POR ACTIVIDAD | INDICE: U | ||
AUDITORÍA A 30 JUNIO DE 2010 | |||
Elaboró: E.J.V.V | |||
Supervisó: L.S.A | |||
ÍNDICE | VENTAS DEL DÍA | IMPORTE DLLS | OBSERVACIONES |
| 01-06-10 | 1,590.00 | Se revisaran los importes mayores a |
| 02-06-10 | 185.01 | 500 dlls. |
| 03-06-10 | 100.00 | |
| 05-06-10 | 1,420.00 | |
| 06-10-10 | 100.00 | |
| 07-06-10 | 256.25 | |
| 09-06-10 | 810.00 | |
| 10-06-10 | 1,200.00 | |
| 10-06-10 | 2,254.39 | |
| 11-06-10 | 3,300.00 | |
| 12-06-11 | 1,000.00 | |
| 13-06-10 | 40.00 | |
| 17-06-10 | 927.88 | |
| 29-06-10 | 14.91 | |
| 30-06-10 | 107.98 | |
| | | |
| TOTAL | $ 13,306.42 | |
| | | |
EL CHALECÓN, S.A. | ||||
CÉDULA ANALÍTICA | CÉDULA No. 2 | |||
FACTURAS INGRESOS POR VENTAS | INDICE: U | |||
AUDITORÍA A30 JUNIO DE 2010 | ||||
Elaboró: E.J.V.V | ||||
Supervisó: L.S.A | ||||
CONSECUTIVO DE FACTURAS | VENTAS DEL DÍA | IMPORTE DLLS | OBSERVACIONES | |
DE | A | | | |
0001 | 0020 | 01-06-10 | 1,590.00 | |
0021 | 0030 | 02-06-10 | 185.01 | Se revisarán los importes |
0031 | 0040 | 03-06-10 | 100.00 | mayores a 500 dlls, considerando |
0041 | 0120 | 05-06-10 | 1,420.00 | el tipo de cambio del SAT, al día en que |
0121 | 0150 | 06-10-10 | 100.00 | se realizó el pago. |
0151 | 0160 | 07-06-10 | 256.25 | |
0161 | 0180 | 09-06-10 | 810.00 | Revisar que tenga la firma autorizada |
0181 | 0225 | 10-06-10 | 1,200.00 | forzosamente de Lizbeth Serrano |
0226 | 0250 | 10-06-10 | 2,254.39 | |
0251 | 0300 | 11-06-10 | 3,300.00 | |
0301 | 0304 | 12-06-11 | 1,000.00 | |
0305 | 0306 | 13-06-10 | 40.00 | |
0307 | 0320 | 17-06-10 | 927.88 | |
0321 | 0322 | 29-06-10 | 14.91 | |
0323 | 0350 | 30-06-10 | 107.98 | |
| | | | |
| | TOTAL | $ 13,306.42 | |
| | | | | | ||
CÉDULA SUMARIA | CÉDULA No. 3 | ||||||
BANCOS 6295 | INDICE: C | ||||||
AUDITORÍA AL 30 JUNIO DE 2010 | | ||||||
| Elaboró: E.J.V.V | ||||||
| Supervisó: L.S.A | ||||||
| | SALDO AL 30 DE JUNIO 2010 REVISIÓN | | | | | |
ÍNDICE | ANALÍTICAS | IMPORTE DEPÓSITOS | IMPORTE RETIROS | AJUSTES Y RECLASIFICACIONES | SALDO JUNIO 30 2010 SEGÚN AUDITORÍA | OBSERVACIONES | |
| Depósitos | | | DEBE | HABER | | |
C-1 | Efectivo | 13,898.44 | | | | 13,898.44 | Se revisará los depósitos en efectivo |
C-2 | Transferencias | 210,450.22 | | | | 210,450.22 | y la conciliación bancaria |
C-3 | Cheques | 50,700.00 | | | | 50,700.00 | muestra diferencias. |
| Retiros | | | | | | Se calculara el importe del IDE |
CC-1 | Transferencias | | 183,788.28 | | | 183,788.28 | Se verificara que los saldos en la empresa |
CC-3 | Cheques | | 89,190.58 | | | 89,190.58 | y el del banco coincidan |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| TOTALES | $ 275,048.66 | $ 272,978.86 | 0.00 | 0.00 | | |